Por Peter Walker, Vicepresidente Corporativo de Ingeniería de Soluciones Industriales de Microsoft
Eduardo Joia, Director de Tecnología, Director de Servicios Financieros, LATA
João Paulo Aragão Pereira, Especialista Senior en Tecnología e Innovación, Servicios Financieros, Microsoft
Desde que los lidios acuñaron las primeras monedas para pagar a sus ejércitos en el siglo VII A.C., la esencia del dinero ha evolucionado continuamente.1 Comenzando por las monedas, el papel y hasta el plástico, y llegando a los teléfonos inteligentes de hoy en día, las formas que toma el dinero y los métodos de intercambio han progresado paralelamente con los avances tecnológicos. El dinero en efectivo ya no es el rey. De hecho, la mayor parte del dinero en circulación hoy en día existe solo en forma digital, y por razones obvias. Los consumidores, las empresas y las instituciones financieras valoran cada vez más la facilidad, la flexibilidad y la conveniencia de los pagos digitales.
Para mantenerse al tanto de las oportunidades que rodean estos cambios, muchos bancos centrales están experimentando activamente con la idea de emitir versiones digitales de la moneda nacional, en forma de Divisas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés). Esta nueva y prometedora forma de dinero digital es posible gracias a tecnología avanzada, la cual Microsoft está ayudando a habilitar a través de nuestra red global de partners tecnológicos. Es parte de nuestro compromiso con Microsoft Cloud for Financial Services, que ayuda a los bancos y otras empresas a desbloquear el valor comercial y profundizar las relaciones con los clientes.
Que hace de las CBDC algo único entre las monedas digitales
La creciente preferencia por el dinero y los pagos digitalizados ha generado olas de innovación en los gobiernos, los bancos y el sistema financiero mundial. Las criptomonedas como Bitcoin han demostrado el valor potencial de las nuevas formas de moneda digital. Pero debido a que las criptomonedas no están reguladas, siguen siendo demasiado volátiles como para ser ampliamente confiables y aceptadas como la divisa de curso legal.
Por el contrario, las CBDC son activos digitales emitidos con el respaldo de la autoridad monetaria o el banco central de una nación. Una CBDC es una forma digital de dinero fiduciario (o moneda decretada por el gobierno) que comparte las propiedades esenciales del efectivo físico de una nación: las mismas denominaciones, valores, liquidez y estabilidad; la misma responsabilidad financiera con el banco central; y la misma aplicabilidad para cualquier tipo de pago, extendiendo la funcionalidad de la moneda del país. Las CBDC siguen siendo interoperables con las estructuras financieras existentes y son supervisadas de manera confiable por el banco central.
Inicialmente destinadas a la banca mayorista con la perspectiva de extenderse al sistema bancario minorista, las CBDC ofrecen beneficios impactantes en comparación con el efectivo y las herramientas financieras digitales actuales. Estos beneficios incluyen:
- Simplificación de los pagos transfronterizos gracias a la reducción de la dependencia de los intermediarios, logrando menores costos de transacción y una mayor transparencia en las transacciones internacionales.
- Contratos inteligentes integrados (básicamente, contratos autoejecutables con términos de un acuerdo escritos en código), que pueden automatizar y hacer cumplir los términos. Estos proporcionan un alto nivel de eficiencia y precisión, también ofrecen capacidad de composición (crear y combinar servicios/productos modulares en sistemas complejos).
- Liquidez y firmeza de la liquidación. Los activos CBDC se pueden convertir fácilmente en otras formas de dinero o activos, lo cual facilita un flujo continuo y una liquidación instantánea sin demora ni riesgo de reversión.
- Pagos de gobierno-a-persona más accesibles, tales como reembolsos de impuestos o fondos de estímulo, con depósitos directos en billeteras digitales que no requieren cuentas bancarias.
- Nuevos formatos para pagos y transferencias, que se habilitan a través de procesos eficientes que generalmente no son factibles con los sistemas de pago tradicionales (por ejemplo, por medio de billeteras criptográficas).
- Inclusión financiera a través de un acceso más fácil a los servicios financieros, en particular para las poblaciones no bancarizadas en los países en desarrollo, por ejemplo, a través de pagos sin internet.
Por estas y otras razones, las CBDC tienen un enorme potencial de mercado. Se prevé que el valor anual de las transacciones que involucran CBDC alcance los 213 mil millones de dólares en 2030, una tasa de crecimiento notable de más del 260.000% en solo siete años.2
El proyecto Drex: Cómo Microsoft está trabajando con el Banco Central de Brasil
En sus primeras iteraciones, las CBDC están siendo introducidas en las economías nacionales y regionales con una circulación limitada, ofrecidas junto con el efectivo como una opción monetaria equivalente, con la posibilidad de tener una circulación más amplia a medida que se vuelven más populares y aceptadas. Actualmente, más de 130 países están explorando o desarrollando iniciativas de CBDC, con diferentes grados de madurez. El progreso en los Estados Unidos está emergiendo, mientras que China tiene el piloto más grande del mundo, con 260 millones de billeteras digitales.3
Brasil es una de las primeras naciones en poner a prueba las CBDC a medida que avanza hacia la construcción de una economía digital más moderna. Microsoft y nuestros socios están trabajando con el Banco Central do Brasil (BCB) y los bancos comerciales para ayudar a desarrollar una solución para su CBDC, conocida como Drex.4 Será una de las iniciativas de CBDC más avanzadas del mundo.
Drex está diseñado para ayudar a avanzar y democratizar la economía de la nación al ampliar el acceso a servicios financieros inteligentes, brindando una mayor facilidad y menores costos. Una característica clave es la tokenización, la creación de representaciones digitales de activos financieros, que abre la puerta a muchas opciones nuevas para el comercio y las transacciones. Los tokens se administran en una Tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés) para garantizar un entorno seguro, compartido y descentralizado para las transacciones. Esto puede hacer que los servicios financieros sean más programables, estandarizados y seguros, al mismo tiempo que garantizan una privacidad óptima.
Drex también podría integrarse con el sistema de pago rápido de Brasil, llamado PIX, que permite transacciones rápidas y eficientes, e incluso podría trabajar con la red de pagos global SWIFT. A más largo plazo, también se alinea con el innovador Marco de Finternet y con concepto de Libro mayor unificado, propuestos por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para transformar el sistema financiero mundial.
Empoderar a las economías con iniciativas de CBDC en todo el mundo
El proyecto Drex es un esfuerzo a largo plazo, entró en la segunda fase de su desarrollo en junio de 2024 y continuará durante por otros 14 meses con extensas pruebas de privacidad y nuevos casos de uso. Garantizar la privacidad y la seguridad de las transacciones de CBDC es fundamental, por lo que Microsoft y nuestros socios, BCB, bancos comerciales,5 y otras partes interesadas están trabajando juntos para cumplir con los requisitos emergentes y garantizar las salvaguardias adecuadas.
Microsoft también participa en las primeras iniciativas de CBDC en naciones de todo el mundo. Por ejemplo, somos miembros del Ensemble Project, el cual fue propuesto por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de estándares industriales para respaldar la interoperabilidad entre las CBDC mayoristas, el dinero tokenizado y los activos tokenizados.6
Microsoft está en una posición única para potenciar un proyecto de CBDC como Drex de varias maneras críticas:
- Apoyo a la infraestructura: La plataforma Microsoft Azure proporciona una infraestructura sólida, servicios de IA y seguridad empresarial, combinados con nuestra profunda experiencia con blockchain, junto a otras tecnologías esenciales para el diseño e implementación de una plataforma CBDC segura, escalable e interoperable.
- Privacidad y seguridad: Azure proporciona un amplio catálogo de servicios de seguridad que se pueden utilizar como perímetros para proteger las CBDC, con innovaciones como una solución Zero-Knowledge Proof (ZKP Nova) para ayudar a garantizar la privacidad de los activos digitales. Además, Microsoft Azure Managed Confidential Consortium Framework (CCF) provee funciones para garantizar a los clientes que los datos sean inaccesibles para terceros no autorizados, incluyendo los proveedores de servicios en la nube.
- Innovaciones de IA: Los copilotos de IA generativa, por ejemplo, pueden ayudar a crear contratos inteligentes, analizar información clave de documentos, escribir código e identificar vulnerabilidades y riesgos.
- Alcance y disponibilidad global: Azure tiene una red global de centros de datos, lo cual habilita a los bancos centrales implementar soluciones CBDC cerca de sus usuarios, reduciendo la latencia y garantizando una alta disponibilidad.
- Ecosistema de partners robusto: La innovación en las soluciones CBDC está encabezada por la vibrante red global de partners y desarrolladores de Microsoft, que puede proporcionar a los bancos centrales acceso a experiencia, mejores prácticas y soluciones preconstruidas, como una caja de arena CBDC.
Explore las posibilidades de CBDC con Microsoft
En Microsoft nos complace en compartir nuestros conocimientos y experiencia sobre las CBDC con las naciones y los bancos comerciales de todo el ecosistema financiero mundial. Para obtener más detalles sobre el trabajo de Microsoft en el proyecto Drex, mira el video en nuestro canal de Microsoft Brasil.
Obtenga más información sobre Microsoft Cloud for Financial Services.
1¿Cuándo y por qué la gente empezó a usar el dinero por primera vez? La conversación.
3 The Central Bank Digital Currency Tracker, The Atlantic Council.
4Drex – Real brasileño digital (bcb.gov.br) y el Piloto Drex (bcb.gov.br).

Peter Walker
Vicepresidente Corporativo de Ingeniería de Soluciones Industriales de Microsoft
Peter Walker es el Vicepresidente Corporativo del equipo de Ingeniería de Soluciones Industriales de Microsoft, que trabaja directamente con empresas líderes del sector para abordar importantes desafíos tecnológicos. Con más de 20 años de experiencia en el sector, tiene una profunda experiencia en la resolución de problemas que exigen un diseño y arquitectura de sistemas escalables y de alto rendimiento.
Ver más artículos de este autor

Eduardo Joia
Director de Tecnología, Director de Servicios Financieros de LATAM
Como Director de Tecnología y Director General, Eduardo Joia lidera el equipo de Servicios Financieros de Microsoft en LATAM para aumentar los ingresos y las ganancias. Con experiencia en el sector a lo largo de LATAM, EE. UU. y Europa, se centra en ayudar a las empresas de servicios financieros a lograr un mayor éxito a través de soluciones innovadoras de IA y nube.
Ver más artículos de este autor

João Paulo Aragão Pereira
Especialista sénior en tecnología e innovación, Servicios financieros, Microsoft
Como Especialista Senior en Tecnología e Innovación, João Paulo Aragão Pereira ayuda a las organizaciones de servicios financieros en LATAM a construir alianzas estratégicas altamente productivas. Combinando su profundo conocimiento técnico con su pasión por la innovación de los servicios financieros, ayuda a las empresas a lograr resultados transformadores a través de la IA y las tecnologías en la nube.
Ver más artículos de este autor
The post Monedas digitales en un banco central: Aceleración de una economía digital con tecnología avanzada appeared first on Blogs de Industria de Microsoft.