Por Bill Borden, vicepresidente corporativo de servicios financieros mundiales de Microsoft
El poder de la IA generativa combinada con abundantes datos de la industria está transformando los servicios financieros al permitir a los profesionales acceder y sintetizar rápidamente información crítica para una toma de decisiones más rápida, más eficiente y mejor informada.
Esta poderosa ventaja ahora está disponible con Preparar reuniones para servicios financieros (versión preliminar), la incorporación más reciente a Microsoft Cloud for Financial Services y una innovación de la asociación estratégica a largo plazo de Microsoft con LSEG (London Stock Exchange Group). La nueva aplicación, desarrollada y optimizada para Microsoft Teams y Microsoft 365 Copilot, ofrece vínculos profundos e interoperabilidad con la solución de flujo de trabajo de datos y análisis de próxima generación de LSEG, LSEG Workspace, para aumentar la experiencia del flujo de trabajo.
Preparar reuniones para servicios financieros empodera a los banqueros de inversión y otros profesionales en roles de cara al cliente al ayudarlos a ahorrar tiempo en la preparación de reuniones con clientes, mejorar la participación y la toma de decisiones de los clientes y agilizar las comunicaciones con los clientes. Para los profesionales de empresas con una licencia de Microsoft Teams y una licencia de LSEG Workspace, la aplicación fomenta flujos de trabajo colaborativos y aumenta la productividad. Preparar reuniones para servicios financieros, que estará disponible de forma general en diciembre de 2024 y ahora en versión preliminar pública, es un hito importante en la asociación entre LSEG y Microsoft lanzada en 2022 para desarrollar conjuntamente nuevos productos y servicios para datos y análisis.
“Estamos encantados con la reacción positiva de nuestros clientes, quienes han destacado los importantes ahorros de tiempo y los beneficios de eficiencia que están experimentando con Preparar reuniones para servicios financieros. Al integrar datos y análisis líderes en el mercado de LSEG Workspace con las capacidades de inteligencia artificial generativa de Microsoft, estamos capacitando a los profesionales financieros para que se preparen para las reuniones con los clientes de manera más efectiva y tomen decisiones más informadas.“
Nej D’Jelal, director de grupo de la plataforma de LSEG Workspace
Cómo nuestros clientes y socios de servicios financieros están avanzando con la IA
La innovación está ocurriendo en todos los rincones de los servicios financieros a medida que las organizaciones interactúan con Microsoft y nuestros socios globales. Según la Agenda CIO 2025 de Gartner: Principales prioridades y planes tecnológicos para la banca, “los mayores cambios esperados en las inversiones en tecnología son la IA generativa (39 %), la ciberseguridad/seguridad de la información (34 %) y la IA (33 %).”1 Esta innovación requiere una base sólida de seguridad, privacidad y confianza, por lo que ponemos especial énfasis en la protección de los datos, la adopción de medidas de privacidad sólidas y el compromiso con los principios de IA responsable. La seguridad es una prioridad para toda la empresa Microsoft, y nuestra Iniciativa de Futuro Seguro refleja nuestro compromiso de mejorar continuamente la seguridad integrada de nuestros productos y servicios.
Microsoft Cloud for Financial Services ofrece esta base con servicios y soluciones adaptados a la industria, lo que permite a las empresas lograr resultados comerciales impactantes rápidamente, ya sea transformando la experiencia del cliente, empoderando a los empleados, administrando el riesgo y el cumplimiento, o modernizando los sistemas centrales. Las organizaciones pueden impulsar la innovación y mejorar la resiliencia aprovechando servicios de plataforma adecuados a sus necesidades. Y con Microsoft Fabric, una plataforma de análisis impulsada por IA, las empresas pueden unir sus datos, mejorar la colaboración y reducir el costo y el esfuerzo del desarrollo de IA, al tiempo que simplifican la gobernanza y mejoran la seguridad.
Transformando la experiencia del cliente
La importancia de los datos en las experiencias del cliente se magnifica cuando se los analiza desde la perspectiva del recorrido del cliente, en cada lugar, momento y canal en el que un cliente interactúa con su institución financiera. Para ofrecer un mejor servicio e interacciones más significativas, las empresas necesitan crear experiencias fluidas y consistentes y brindar una visión completa de la relación.
Un gran ejemplo es cómo Microsoft y BlackRock se están asociando para crear soluciones de próxima generación para la plataforma de gestión de inversiones Aladdin de la compañía, que funciona completamente en Microsoft Azure. El año pasado, BlackRock lanzó una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa para su plataforma de mercados privados y ahora está lanzando el nuevo Aladdin Copilot, que muestra respuestas instantáneas para respaldar decisiones comerciales clave y permitir una mejor toma de decisiones.
Muchas otras empresas están cambiando la forma en que ofrecen experiencias, productos y servicios a través de IA generativa. ERGO Insurance ha revolucionado su servicio de atención al cliente en tan solo cuatro meses utilizando un Agente Virtual con IA desarrollado por Azure, desarrollado por EBO. Virgin Money ha desarrollado un asistente virtual galardonado que utiliza Microsoft Copilot Studio, integrado con Microsoft Dynamics 365 Customer Service para mejorar la experiencia del cliente omnicanal. First National Bank ha mejorado las comunicaciones con los clientes con Microsoft Copilot para ventas, garantizando que las respuestas de los clientes reflejen la comprensión de sus solicitudes. Y CommBank utiliza IA generativa para brindar experiencias personalizadas al cliente y ayudar a proteger contra fraudes, estafas y abusos financieros.
Empoderar a los empleados
Con las herramientas de comunicación y colaboración adecuadas, los empleados pueden ser mucho más eficaces a la hora de abordar las necesidades del negocio y prestar servicio a los clientes. La primera y a menudo la forma más poderosa de beneficiarse de la IA generativa es usar Microsoft 365 Copilot, que recientemente lanzó una nueva ola de funciones y mejoras para Copilot en las aplicaciones de Microsoft 365. Un estudio reciente de Total Economic Impact (TEI) realizado por Forrester, encargado por Microsoft, proyecta un retorno de la inversión (ROI) del 112 al 457 % utilizando Copilot durante tres años y una reducción del 30 % en el tiempo de incorporación de nuevos empleados.2
Más allá de Copilot, los clientes están utilizando Azure OpenAI Service para construir agentes personalizados y aplicaciones de IA generativa. Estos también ofrecen un retorno de la inversión significativo. Otro estudio reciente de Forrester TEI en el sector de servicios financieros y seguros, también encargado por Microsoft, sugiere que las organizaciones que implementan soluciones en Azure OpenAI Service pueden esperar un aumento de los ingresos promedio por cliente del 3 al 7 % para el tercer año y un ahorro de tiempo en la eficiencia de generación de contenido del 30 al 60 %.3
En toda la industria, nuestros clientes están obteniendo importantes beneficios de productividad en la innovación de IA. Por ejemplo, Moody’s lanzó un copiloto empresarial personalizado que mejora la productividad y la innovación para sus 14.000 empleados, y que lanzaron en menos de 30 días.
“Las instituciones financieras se enfrentan a la demanda de información inmediata en medio de un aumento abrumador de datos. Las soluciones de inteligencia artificial generativa y Azure de Microsoft son fundamentales para afrontar este desafío al simplificar y democratizar el acceso a través de copilotos, lo que permite a nuestros clientes procesar un volumen de datos sin precedentes con una velocidad incomparable.“
Nick Reed, director de productos de Moody’s Analytics
Por otra parte, los asesores financieros de Hargreaves Lansdown están ahorrando de dos a tres horas por semana en promedio, utilizando nuevas herramientas impulsadas por IA para completar la documentación del cliente cuatro veces más rápido que antes. Utilizando Azure OpenAI Service, AXA desarrolló su plataforma AXA Secure GPT en tres meses, aplicando IA generativa de forma responsable y con alta seguridad de datos. Y el personal de Akbank está ahorrando tres minutos por interacción de atención al cliente con un nuevo chatbot que puede buscar 10.000 registros en segundos.
Gestión de riesgos y cumplimiento normativo
A medida que las empresas de servicios financieros dependen más de la tecnología para operar e innovar, es cada vez más fundamental garantizar que los sistemas cumplan con los requisitos regulatorios y funcionen con la confiabilidad, resiliencia y seguridad que exige la industria.
La creciente dependencia de la tecnología ha impulsado la adopción de medidas regulatorias en todo el mundo, como la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) en la Unión Europea, una regulación diseñada para mejorar la estabilidad y la seguridad de la industria. Con DORA y otros esfuerzos clave, Microsoft colabora activamente con los reguladores y se centra en ayudar a los clientes a lograr un cumplimiento integral y sin problemas. Esto incluye la participación en consorcios como la Fintech Open Source Foundation (FINOS), donde nos unimos a otros líderes de la industria en el desarrollo de un innovador marco de gobernanza de IA para instituciones financieras.
La tecnología también juega un papel clave en el cumplimiento normativo. Basándonos en la zona de aterrizaje de Azure, una base de nube segura y escalable diseñada a medida para las necesidades de cumplimiento, estamos presentando una nueva zona de aterrizaje de FSI. Disponible en noviembre de 2024, esta infraestructura como código proporciona la gobernanza, la resiliencia, la seguridad, la automatización y la orientación prescriptiva básicas necesarias para ayudar a las organizaciones de servicios financieros y a nuestros socios de la industria a cumplir con los estrictos requisitos de cumplimiento no negociables de la industria.
La migración a la nube también puede acelerar una gestión de riesgos más eficaz. El Banco de Montreal, por ejemplo, migró su plataforma de gestión de riesgos de mercado a Azure y logró una reducción de seis veces en el tiempo de análisis, una duplicación de la velocidad en el tiempo de trabajo y un ahorro de costos del 30%. Y el banco belga Belfius ha implementado la Plataforma de datos inteligente de Microsoft para evaluar riesgos, cumplir con los estándares regulatorios e identificar más rápidamente comportamientos inusuales.
Mejorar la seguridad
En materia de seguridad, las organizaciones de servicios financieros se encuentran entre las más atacadas en el mundo. Cybersecurity Ventures predice que el costo creciente de los delitos cibernéticos alcanzará los 10,5 billones de dólares anuales para 2025, frente a los 3 billones de dólares de hace una década.4 El panorama de amenazas cada vez más peligroso obliga a las empresas a proteger mejor los sistemas críticos, mejorar la protección de datos y mantener el cumplimiento de una serie de regulaciones.
Para ayudar a los equipos de defensa cibernética a trabajar de manera más eficaz en medio de una escasez crónica de talentos, Microsoft Copilot para seguridad permite a los analistas evaluar rápidamente la postura de seguridad de una organización y crear información y soluciones prácticas a una velocidad mucho mayor que los enfoques actuales. En el Intesa Sanpaolo Group, Copilot para seguridad está acelerando el trabajo de los cazadores de amenazas y permitiendo que el personal junior pueda trabajar mucho más rápido. Y en Barclays, las soluciones de seguridad de Microsoft están ayudando a detectar, investigar, responder y protegerse mejor contra las amenazas a la seguridad.
Modernización de los sistemas centrales
La promesa de la IA está motivando a muchas instituciones a repensar su dependencia de los sistemas heredados y migrar cargas de trabajo de misión crítica a la nube, adoptando al mismo tiempo una plataforma moderna de datos y análisis como Microsoft Fabric. Con las importantes inversiones en inteligencia artificial y agentes que estamos viendo en nuestra base de clientes, la necesidad de una estrategia sólida de patrimonio de datos es aún más crítica.
La colaboración entre Microsoft, nuestro socio Quantexa y el banco europeo Novo Banco es un gran ejemplo de modernización del patrimonio de datos en la era de la IA, ya que combina el poder de la plataforma de inteligencia de decisiones de Quantexa con las capacidades de análisis avanzadas de Microsoft Fabric.
La modernización también ofrece importantes beneficios en agilidad, resiliencia, cumplimiento y costos. En Singapur, CapitaLand Investment se ha trasladado a una plataforma de datos unificada que agilizó las operaciones de datos en todas las unidades de negocio, ahorrando más de SGD1 millón en costos operativos y más de 10.000 días de trabajo por año. Asimismo, Commercial Bank of Dubai (CBD) ha actualizado su infraestructura de aplicaciones a Azure, lo que ha sido clave para cuadriplicar su base de clientes y ha reducido el tiempo para implementar nuevos servicios de tres meses a tan solo un día. Y Zavarovalnica Triglav está reinventando los flujos de trabajo de seguros en Eslovenia con respuestas automatizadas y redireccionamiento inteligente de las consultas de los clientes, reduciendo la necesidad de intervención manual a aproximadamente la mitad para ciertas solicitudes.
Mirar hacia el futuro
Como demuestran estos y muchos otros ejemplos, la IA permite innovar en toda la empresa manteniendo al mismo tiempo la confianza de los clientes, los consumidores, los reguladores y dentro de la organización. Microsoft y nuestros socios están preparados para ofrecer soluciones y servicios en los que la industria puede confiar, y esperamos continuar el viaje con cada cliente.
- Consulte Microsoft Learn para obtener más información sobre Preparar reuniones para servicios financieros, incluida orientación sobre cómo participar en la vista previa pública.
- Explore la documentación actualizada para Microsoft Cloud for Financial Services, la plataforma escalable y adaptada a la industria que ayuda a las organizaciones de servicios financieros a desbloquear valor comercial y profundizar las relaciones con los clientes.
- Lea nuestro blog, 3 formas en que Microsoft está ayudando a la industria financiera a prepararse para las nuevas regulaciones DORA – Blogs de Industria de Microsoft, para obtener más información sobre cómo Microsoft está ayudando a la industria de servicios financieros a prepararse para DORA.
1Gartner, 2025 CIO Agenda: Top Priorities and Technology Plans for Banking, por Pete Redshaw, 16 de septiembre de 2024. GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus afiliados en los EE. UU. e internacionalmente y se utiliza en este documento con permiso. Todos los derechos reservados.
Bill Borden
Vicepresidente corporativo de servicios financieros mundiales de Microsoft
Bill lidera el desarrollo y la ejecución de la estrategia de la industria de servicios financieros de Microsoft, apoyando a los clientes de banca, mercados de capitales y seguros de todo el mundo en sus viajes de transformación digital para innovar y hacer crecer sus negocios.
Ver más artículos de este autor
The post Acelerando la transformación de los servicios financieros con IA appeared first on Blogs de Industria de Microsoft.